DATOS HISTÓRICOS y CIENTIFICOS HASTA LLEGAR A FontUp

Dra. Dierssen y Dr. de la Torre: 25 años investigando

Científicos como Mara Dierssen y Rafael de la Torre llevan 25 años trabajando (Directores e investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y del IMIM-Instituto de Investigación Hospital del Mar, respectivamente), para que sus estudios sirvan para algo, lleguen a las personas, y en este caso llegar a una terapia para mejorar la capacidad cognitiva.

En 1996, en la mosca Drosophila modelo Síndrome de Down:

Se encuentra que la sobreexpresión del gen MNB (homólogo al Dyrk1A –Dual specificity tyrosine-phosphorrylation-regulated kinase 1A-) se traduce en un desarrollo anómalo defectuoso2.

En 2001, en el ratón modelo Síndrome de Down:

La sobreexpresión del gen se relaciona con defectos en el volumen cerebral y en la densidad neuronal3.

En el 2003 se identifica la Epigalocatequina-3-Galato (EGCG):

Contenida en el extracto del té verde, como un potente inhibidor, in vitro, del gen Dyrk1A4.

En el 2009 se confirma el efecto protector cerebral:

Contra la sobreexpresión de Dyrk1A, a través de su inhibición por EGCG in vivo5.

En el 2014, el estudio con EGCG evidencia la mejora cognitiva:

En el estudio piloto queda evidente tanto en ratones y humanos con Síndrome de Down6.

En el 2015, se dispensa en las farmacias de España FontUp.

Julio 2016 es publicado en The Lancet Neurology, el estudio Testad.

La publicación de los resultados benéficos de la EGCG en personas con S. Down en una revista de prestigio internacional, le da el respaldo que la comunidad científica esperaba. Marzo del 2017. El Ministerio de Salud de Chile le da a FontUp la clasificación de alimento en polvo.

Agosto 2016. Lanzamiento de FontUp en Chile.

El 25 de agosto el Dr Rafael de la Torre estuvo en Chile, exponiendo ante sus colegas del Centro Down PUC, y ante los padres durante el lanzamiento de FontUp.   Chile es el segundo país en el mundo en contar con FontUp. Link a streaming del lanzamiento.

Septiembre de 2016. Se inicia la venta online desde el sitio web de FontUp. www.fontup.cl

Diciembre 2016.   Inicio de la segunda fase del Testad en niños con S. Down.

En el IMIM de Barcelona se da por iniciada la fase del estudio de la EGCG en niños entre 2 y 14 años.

HECHOS RELEVANTES SOBRE LA EGCG

Antes de dar la EGCG hay un daño cerebral: Después de usar la EGCG:

Comenta Mara Dierssen

Neuronas, cognición, plasticidad y discapacidad intelectual. La sobreexpresión del gen Dyrk1a Esa es la Epigalocatequina Galato (EGCG): La imprescindible estimulación cognitiva:

Según Rafael de la Torre:

La ausencia de efectos adversos con la EGCG Al suprimir la EGCG Por eso la estimulación cognitiva es primordial: Ejercicios que estimulaban sus capacidades cognitivas. El té verde no es la solución per se. En cuanto a la edad de recomendación de su uso de la EGCG:

Antes de dar la EGCG hay un daño cerebral:

Causado por la sobreexpresión de Dyrk1A, reflejado en:

  1. Disminución del volumen cerebral.
  2. Disminución de la densidad neuronal en regiones clave.
  3. Disminución de la plasticidad neuronal.

Después de usar la EGCG:

Normalización de la fosforilación enzimática por la capacidad del té verde (EGCG) de inhibir la actividad quinasa de Dyrk1A.

Comenta Mara Dierssen:

Neuronas, cognición, plasticidad y discapacidad intelectual.

Las neuronas reciben información a través de la sinapsis. La cognición depende del funcionamiento colectivo de las neuronas. Proceso que depende de la plasticidad de las neuronas, que en la discapacidad intelectual tienen menor capacidad para adaptarse y conectarse entre sí.

La sobreexpresión del gen Dyrk1a

Hemos buscado encontrar moléculas claves en procesos mentales para mejorar las capacidades cognitivas. Utilizando ratones con trisomía 21, dieron con el gen Dyrk1a. Este gen puede potenciar muchas proteínas muy importantes para la plasticidad del cerebro. Sobre expresando este gen se consiguen resultados impresionantes, como el crecimiento de las neuronas. Para hacerlo, comentó la experta, buscamos una sustancia que fuera segura.

Esa es la Epigalocatequina Galato (EGCG):

Presente en el té verde. Además, esta sustancia cumplía con un requisito indispensable: no es tóxica.

La imprescindible estimulación cognitiva:

Además del uso de la EGCG para el estudio se valieron de la estimulación cognitiva, un factor sin el cual es imposible potenciar las capacidades cognitivas de las personas con síndrome de Down. La mejor oportunidad es hacerlo en los primeros años de la vida, que es cuando más crece el cerebro.

Según Rafael de la Torre:

La ausencia de efectos adversos con la EGCG

Fue una de las primeras y más importantes conclusiones que obtuvieron en la investigación.

Al suprimir el uso de la EGCG:

Los resultados obtenidos en las personas involucradas en la investigación descendieron lentamente.

Por eso la estimulación cognitiva es primordial:

Para mantener los efectos del tratamiento en el tiempo.

Ejercicios que estimulaban sus capacidades cognitivas.

En la investigación se contó con una web especialmente diseñada para ello, en la que las personas participantes del estudio podían obtener ejercicios que estimulaban sus capacidades cognitivas, que se realizaban de 2 a 3 horas por semana. Todo ello estaba monitorizado por los expertos.

El extracto de té verde no es la solución per se.

La estimulación cognitiva adecuada es predominante. Adaptada a la edad y las tecnologías, También podría ayudar a prevenir el declive cognitivo propio de la edad: Más presente en personas con síndrome de Down, como la Enfermedad de Alzheimer.

En cuanto a la edad de recomendación de su uso:

El estudio se hizo entre los 16 a los 32 años. Por lo que hay demostración del efecto y ausencia de efectos adversos en esas edades. Y ya se inició la segunda etapa en niños. Esto significa ajustar la dosis en mg por kilo de peso de la EGCG.   Se esperan resultados similares o mejores que en el primer grupo de edad.   El hecho que ya se esté probando en niños es una muy buena noticia, que desde ya asegura poder ser usado bajo los 15 años.

script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-20021797-38', 'auto'); ga('send', 'pageview');